miércoles, 6 de mayo de 2009

La Procuraduría extenderá la asistencia legal a las víctimas


SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, informó ayer que el servicio gratuito de representación legal de las víctimas será extendido en todo el país, con el fin de brindar atención a aquéllas que carecen de recursos económicos.

El jefe del Ministerio Público detalló que la coordinadora de la Oficina de Representación Legal de los Derechos de las Víctimas, María Hernández, elaboró un anteproyecto de ley que busca extender el servicio a nivel nacional para hacerlo más accesible.

Jiménez Peña habló al entregar certificados de participación en el Programa de Capacitación Especial sobre el Nuevo Código Procesal Penal a los representantes legales de las víctimas. Se comprometió a continuar impulsando iniciativas tendentes a fortalecer esa oficina.

Dijo que desde que asumió sus funciones vio como una necesidad la representación legal de los derechos de las víctimas, para colocarlas en igualdad de condiciones con el imputado en los tribunales.

“El objetivo es convertir a esta oficina en una entidad independiente, inclusive de la Procuraduría, con un presupuesto propio, en lo cual se ha avanzado con la creación de un proyecto de ley de la directora del organismo”, precisó.

Tras resaltar el compromiso que tienen con la defensa de las víctimas, precisó que también trabajan con entrega en la aplicación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con el cual buscan ofrecerle una segunda oportunidad a aquéllos que han delinquido, rehabilitándolo con programas especiales de formación y ofreciéndoles la oportunidad de vivir en espacios dignos, donde se les respeten sus derechos.

Enfatizó que desplegarán todos los esfuerzos y energías necesarias para que esa oficina de representación legal se constituya en una verdadera institución con carácter nacional.

Entre los representantes legales de las víctimas que recibieron certificados, están Grimaldi Oviedo, Patricia García Pantaleón, Francisco Franco, Dania Castillo, Kirsys Cruz Gómez, Clara Elizabeth Davis Penn, Ana Sánchez, Altagracia Santana, Aurelina Cuevas, Sandra Cruz, Milagros García, Antonio Ortega, Domingo Ramírez, Antonio Jiménez, Graykelis Sánchez, Verhuska Féliz, Aracelis Ramírez, Freddy Sanabia y Fafi Ramírez, entre otros.

FUENTE. www.listindiario.com.do

No hay comentarios: