miércoles, 29 de abril de 2009

RD ENTRE PAISES QUE MAS VIOLAN LEYES LABORALES


Centroamérica y RD violan más los derechos sindicales
Escrito por: MAYELIN ACOSTA GUZMÁN (m.acosta@hoy.com.do)

República Dominicana es junto a otros países de Centroamérica donde más se violan los derechos laborales y sindicales en el mundo.

Así lo revela el informe de un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según Juan Manuel Sepúlveda, especialista y parte de los redactores del informe, en el país se restringe y limita el derecho a organizar sindicatos, en particular en las plantaciones de azúcar, en los sectores estatales y en las empresas de zonas francas.

Resaltó que las principales violaciones ocurren en las entidades públicas, lo que atribuyó a que en ellas el ejercicio sindical es más fuerte en la defensa de los derechos.

Expresó que es en el sector privado donde hay menos organización sindical.

Dijo que en el país hay problemas serios con la negociación colectiva y citó además la limitación que exige el 50% más uno de todos los trabajadores de una empresa para que un sindicato pueda negociar sus condiciones de trabajo.

El estudio resalta que algunos observadores creen que las condiciones laborales en la región han cambiando o empeorado luego de la firma del acuerdo del Libre Comercio.

El estudio es titulado "La libertad sindical y la negociación colectiva en Centroamérica, Panamá y República Dominicana - un panorama de su estado actual", sobre Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Además se incluye a Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En otras naciones la situación es más grave, pues el ejercicio sindical conlleva riesgo de muerte, amenazas, torturas, agresión física, desapariciones y detenciones.

El informe de la OIT destaca que en lo que va del 2009 han asesinado cinco sindicalistas en la región.


Fuente: www.hoy.com.do vía www.remolacha.net

No hay comentarios: