sábado, 18 de abril de 2009

CORTE INTERAMERICA DE DERECHOS HUMANOS CONCLUYE AUDIENCIAS



CORTE INTERAMERICANA CONCLUYE AUDIENCIAS

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos concluyó este miércoles y jueves el conocimiento de dos audiencias públicas sobre Libertad de Pensamiento y Expresión, la primera y Desaparición Forzada, la segunda, mediante las cuales fueron demandados los Estados de Venezuela y el Perú, respectivamente.

Las audiencias fueron celebradas en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia dominicana, en el marco del XXXVIII Período Extraordinario de Sesiones de la CIDH, que esta vez escogió a la República Dominicana para el conocimiento de dichos procesos y la celebración del seminario “Recepción Nacional de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana, y Desafíos Presentes y Futuros del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”.

El caso contra el Estado de Venezuela versó sobre la presunta violación a la libertad de pensamiento y expresión en perjuicio del general retirado venezolano Francisco Usón Ramírez, quien fuera acusado de ultrajar a las fuerzas armadas de su país a través de un comentario que hizo en la televisión.
Esa imputación le costó a Usón Ramírez una condena de cinco años y seis meses de prisión.
La segunda audiencia fue una demanda contra el Estado del Perú, por la presunta desaparición forzada el 16 de diciembre de 1993 del estudiante Kenneth Ney Anzualdo Castro, de 25 años.

Los representantes del Gobierno peruano, la fiscal Delia Muñoz y el abogado Guillermo Santa María, ambos de la Procuraduría Pública Especializada Supranacional, lamentaron las desapariciones de tantas personas en su país, al tiempo que dijeron que a causa de esos hechos hay cientos de ex funcionarios y militares presos así como sometidos a la justicia.

La CIDH se reservó ambos fallos para darlos a conocer en los próximos meses.
La Corte Internacional de los Derechos Humanos la preside la magistrada Cecilia Medina Quiroga, el magistrado Diego García-Sayán, vicepresidente, Sergio García Ramírez, Manuel E. Ventura Robles, Leonardo A. Franco, Margarette May Macaulay, y Rhadys Abreu Blondet, esta última es dominicana egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con un doctorado Cum Laude en Derecho. Es profesora de Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la misma alta casa de estudios.

Al término de la última audiencia, la magistrada Medina Quiroga destacó el interés mostrado por jueces, fiscales, abogados, estudiantes, representantes de los Derechos Humanos y universidades, pero especialmente agradeció el empeño de estudiantes a defensores públicos de la Escuela Nacional de la Judicatura en su afán por aprender el modo cómo la Corte celebra sus procesos. Los elogió además por su participación en el seminario del pasado martes 31 de marzo.

La Magistrada agradeció también el comportamiento de las partes envueltas en los procesos y el nivel de disciplina que mostró cada una.

Fuente: www.supremacorte.gov.do

No hay comentarios: