miércoles, 24 de febrero de 2010

Envían 18 a juicio por caso Paya; descargan a nueve


SANTO DOMINGO. El juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Berroa Hiciano, dictó auto de apertura a juicio en contra de 18 imputados, mientras que descargó de responsabilidad penal a nueve implicados en la matanza de Paya, ocurrida el 4 de agosto del 2008 en el paraje Ojo de Agua, en Peravia, atribuida a un presunto tumbe de 1,300 kilos de cocaína traídos al país desde Colombia.

El magistrado acogió parcialmente la acusación formulada por el Ministerio Público y dispuso el envío a juicio de Luis Lara Martínez, José Luis Montás Vargas (El Duro Motors), los ex capitanes de navío de la Marina de Guerra, Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Jorge Luis Chalas; el ex teniente coronel Ricardo Guzmán Pérez; los ex tenientes Andrés Tapia Balbuena y Miguel Peña Figueo; los ex sargentos Antonio Manuel Pineda Roché, Redys Manuel Encarnación Quezada, así como los civiles Andrés Berroa Mercedes (El Capi), Yaneuri Manuel Calvo Tejeda, Dennys Jairo Rodríguez Pérez, Joé Martín Sterlin Villalón, Joaquín Pérez Féliz, Domingo Onésimo Marmolejos Santana, Scarlet Aristy Rosa, Marcos Fajardo Almonte y el ex sargento y abogado José Simé Cisneros.

El tribunal ratificó las medidas de coerción que pesan en contra de los imputados, por no haber variado los presupuestos que motivaron la imposición de las mismas.

Al grupo les fueron retenidos los cargos de asociación de malhechores, asesinatos y Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controlada, en perjuicio del Estado dominicano y los colombianos Darío José Atencio Vargas, Eduardo Fabio de León Perozo, Jesús David del Río Hans, Antonio Zuluaga Mustiola, Apolinar Altamirano Cuéllar, Geovanny Alejandro Bowie Duffis y Oscar Darío Naranjo Mejía, quienes fueron acribillados tras ser sacados de la residencia del primero, ubicada en Paya.

De igual modo, el magistrado dictó auto de No Ha Lugar a favor del ex mayor de la Marina de Guerra, Jesús Sánchez Piña, Augusto Alberto Daneris Andújar, Pedro González Estévez, Kirvio Santana Féliz (El Chivo), el colombiano Alexander de Jesús Restrepo Carmona (El Flaco), Girson Antonio González Martínez, Félix Mota Terrero (Felín), Víctor Manuel Montás y el nicaragüense Orin Clinton Gómez.

El juez consideró que los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público para fundamentar la acusación en contra de ese grupo, son insuficientes. En tal sentido, ordenó el cese de la medida de coerción restrictiva de libertad que los afecta actualmente, y se ordene su inmediata puesta en libertad.

También admitió la calidad de querellante de Orin Clinton Gómez en contra del grupo, al que acusa de intento de asesinato. El nicaragüense recibió tres impactos de bala durante la matanza y confesó que no fue rematado por los asesino porque se hizo el muerto.

La devolución

El juez dispuso la devolución de un carro, seis jeeps, una casa ubicada en el municipio Santo Domingo Este, un carro, un minibús. Los fiscales Robert Lugo Betancourt, Francisco Polanco, Bienvenido Fabián Melo, Dulce María Luciano, María del Carmen de León, Sourelly Jáquez, Francis Valdez Gómez, Constantino Beltré y Ángel Augusto Arias solicitaron admitir las pruebas en todas sus partes y dictar apertura a juicio en contra del grupo.

Mientras que los abogados de la defensa pidieron rechazar la acusación y descargar de responsabilidad penal a los acusados del crimen.

El papel del ministerio público

El representante del Ministerio Público, Francisco Polanco, mostró sorpresa por el auto de No Ha Lugar a favor del nicaragüense Orin Clinton Gómez.

Sin embargo, manifestó que en este y los otros ocho casos serán estudiados para decidir si en el plazo legal de diez días se procederá a interponer un recurso de apelación. Los favorecidos con la decisión judicial mostraron su algarabía, mientras que parientes de los enviados a juicio se vieron compungidos, unos, y otros llorando en pleno pasillo.

Redactor: Federico Menez

Fuente: www.diariolibre.comaspx

No hay comentarios: