sábado, 13 de febrero de 2010

PALABRAS DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, DR. RADHAMÉS JIMÉNEZ PEÑA, EN OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN 74 FISCALIZADORES SELECCIONADOS



Saludos protocolares,

El que estemos presentando a la comunidad jurídica nacional, y a la sociedad en su conjunto, los resultados de lo que ha sido el Concurso de Oposición para Aspirantes a Fiscalizadores, efectuado en 2009, es un acontecimiento que reviste gran trascendencia.

Tal cual pudimos advertir, luego de la intervención del Director de la Escuela Nacional del Ministerio Público, de un total de 217 participantes que lograron superar las distintas fases de la oposición, han sido escogidos los mejores, unos 74, todos aquí presentes, quienes pasarán a cursar un Programa Inicial de Formación en la Escuela Nacional del Ministerio Público como requisito indispensable para pasar a ocupar las correspondientes plazas en los distritos judiciales de Azua, Barahona, Constanza, Dajabón, Duarte, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Independencia, Las Matas de Farfán, María Trinidad Sánchez, Montecristi, Pedernales, Peravia, La Romana, Samaná, San Cristóbal, El Seibo, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, La Vega y Valverde.
Como Procurador General de la República, deseo felicitar a los 74 abogados y abogadas seleccionados, que hoy nos acompañan. Agradezco también a cada uno de los casi 1,000 profesionales del Derecho que atendieron el llamado a concurso formulado por la Escuela Nacional del Ministerio Público. No puedo dejar de expresar que me ha causado gran satisfacción haber tenido la oportunidad histórica de poder impulsar, de conformidad con la ley, la realización de este Concurso Público, el segundo en su género en el Ministerio Público y que deja definitivamente instaurada una nueva forma de ingreso a tan delicadas funciones públicas. Este y otros esfuerzos precedentes allanaron, sin dudas, el camino para que en el proceso de Reforma Constitucional recién pasado lográsemos la enorme conquista que significa la constitucionalización de la Carrera del Ministerio Público.
Los resultados de hoy ponen de manifiesto los logros de cinco años de consolidación del Ministerio Público, transmitiéndolos así a la sociedad. El que hayamos podido ser capaces, como institución, de atraer y despertar el interés de estos jóvenes profesionales provenientes de los más distantes puntos geográficos del país, no sólo es muestra de que somos cada vez una institución más fuerte y creíble, sino de que así somos percibidos por la sociedad.
La exitosa realización del Concurso Público cuyos resultados presentamos ha venido a apuntalar el arduo trabajo que hemos venido desplegando, desde la implementación de un adecuado modelo de gestión de fiscalías que permitiera agilizar los procesos y brindar un servicio más profesional a nuestros usuarios; la instalación de un sistema de carrera apropiado y coherente con la misión institucional del Ministerio Público, y, finalmente, la propia consagración constitucional de los aspectos más importantes de esta figura, tal cual sugerimos en su momento.
No cabe duda de que aún son muchos los retos y compromisos que nos quedan, como es el caso de la efectiva consolidación del sistema de carrera recién instaladado, por medio del establecimiento de las estructuras que nos permitan hacer una adecuada gestión de la misma. A pesar de ello, creemos que son cada vez menos los obstáculos en el camino para continuar haciendo del Ministerio Público una institución modelo y arquetipo de transparencia, dignidad y respeto.
Para finalizar, quiero reconocer el gran esfuerzo desplegado por la Escuela Nacional del Ministerio Público, institución que tuvo la responsabilidad de coordinar y ejecutar todas y cada una de las fases de este concurso público de oposición. Debo agradecer además a la Dirección Nacional del Ministerio Público y a la Dirección de Gestión Humana de la Procuraduría General de la República por su estrecha colaboración.. En especial quiero agradecer, por su esmerada dedicación, a la Lic. Thalía Goldberg, quien en momento alguno mostró reservas a la hora de asumir el reto de coordinar este colosal proyecto.
A ustedes quiero expresarles mi más profunda felicitación y admiración por haber superado satisfactoriamente este proceso, deseándoles los mayores éxitos en el desarrollo del Programa Inicial de Formación que se avecina.
Recuerden que en sus manos está la gran responsabilidad de asumir el compromiso con los valores éticos y morales en el ejercicio de sus funciones, para promover el necesario cambio de paradigma que nos permita estar a la altura de un Estado Social y Democrático de Derecho, en beneficio de la sociedad que debemos proteger. Cuando llegue ese momento, cuenten con todo nuestro apoyo y respaldo.

Muchas gracias.-

Fuente: www.procuraduria.gov.do/PGR.NET/Dependencias/ENMP/IndexENMP.aspx

No hay comentarios: