sábado, 13 de febrero de 2010

PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO, LIC. RAMÓN EMILIO NÚÑEZ N., EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS



Saludos protocolares,

Muchos de los presentes recordarán que el 12 de agosto del pasado año 2009, se celebró el II Congreso Nacional del Ministerio Público, un majestuoso acto que congregó en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a la totalidad de los miembros del Ministerio Público. Dicho encuentro en la universidad primada de América tuvo por objeto principal mostrar los resultados del proceso de Instalación de la Carrera del Ministerio Público: 668 miembros de los distintos niveles del Ministerio Público recibieron en dicho acto el Certificado que los acredita como Miembros de Carrera.


Para quienes hemos tenido la ocasión de acompañar desde la Escuela Nacional del Ministerio Público y desde distintos ámbitos el proceso de fortalecimiento institucional del Ministerio Público en los últimos años, participar de aquel acontecimiento singular resultó de especial significación. Les confieso que como Director de la Escuela dicho acto me causó mucha tranquilidad, esa especie de calma que produce en uno el sentir que ha cumplido su tarea y se ha cerrado una etapa en su vida profesional y puede dedicarse a otra cosa. Sin embargo, el Señor Procurador General de la República, al pronunciar las palabras centrales del indicado Congreso, aprovechó para lanzar un nuevo reto a la Escuela Nacional del Ministerio Público. En efecto, al hacer pública la decisión del Consejo Directivo de llamar a un Concurso Público para cubrir 90 plazas vacantes de Fiscalizador en 22 distritos judiciales, el Dr. Jiménez Peña hizo “un llamado a los abogados y abogadas del país interesados en integrarse a este equipo de hombres y mujeres comprometidos con el fortalecimiento del sistema de justicia a participar con entusiasmo en el concurso”. Y agregó: “Estamos en búsqueda de nuestros mejores talentos, de profesionales del derecho que no tengan otra credencial que la de sus méritos y aptitudes para ingresar al Ministerio Público”.

Mi tranquilidad se convirtió entonces en preocupación. Pero felizmente cuento con un maravilloso equipo de trabajo en la Escuela Nacional del Ministerio Público y un grupo de aliados que hemos encontrado en estos caminos del sistema judicial. Entre ellos no puedo dejar de resaltar a la Lic. Thalía Goldberg quien a pesar de sus múltiples ocupaciones vinculadas a la instalación de un nuevo modelo de gestión de fiscalías, acepto mi propuesta de asumir la coordinación general de un proceso tan complejo y delicado como el concurso público, cuyos resultados hoy presentamos.

La experiencia institucional nos indicaba que los aspirantes teníamos que salirlos a buscar en personas arraigadas en el Distrito Judicial o al menos en el Departamento Judicial, con el agravante de que en algunas localidades ha sido tradicionalmente difícil el reclutamiento de profesionales aptos para la función. De la mano de la Lic. Claudia Chez definimos una estrategia de comunicación que implicó, además de las reglamentarias publicaciones en periódicos de circulación nacional, el despliegue de una campaña que incluyó conversatorios regionales en que fiscales en funciones asumieron la tarea de promover la reflexión sobre el rol del Ministerio Público y animar a los abogados y abogadas a participar en el concurso. De igual modo se preparó un spot de televisión y se publicaron carteles tanto en las fiscalías como en la página web de la Procuraduría General de la República y de otras instituciones del sector justicia que generosamente nos cedieron un espacio en sus portales. El boletín Procura-al-día, la Revista Ministerio Público y el programa Ministerio Público TV fueron vehículos formidables para la promoción del Concurso. Por último, nos aventuramos a explorar las potencialidades de las redes sociales y a través de Facebook mantuvimos un canal de comunicación que ha resultado muy provechoso.

Los resultados fueron más que satisfactorios. Entre el 1 y el 16 de octubre de 2009, un total de 1,206 interesados se presentaron a la sede de la Escuela Nacional del Ministerio Público, 988 de los cuales resultaron inscritos en el proceso, tras haber cumplido con el depósito de toda la documentación requerida. De esos 988 inscritos, el 54.15% eran mujeres (535), y los restantes 453 de sexo masculino (45.85%). Para tener una idea del éxito de la convocatoria basta señalar el caso de Azua, para tres plazas vacantes, se inscribieron 42 interesados; o el de La Vega, en el cual para 6 plazas, tuvimos 133 inscritos; o el de San Cristóbal, con 173 interesados para apenas tres plazas vacantes.

El resto del proceso, integrado por las sucesivas evaluaciones de antecedentes, académica, psicométrica y de personalidad, nos llevó a seleccionar 217 candidatos que pasaron a la evaluación de competencias. Finalmente, este número se redujo a los 74 seleccionados que hoy presentamos públicamente a la comunidad jurídica y a la sociedad dominicana.

Quisiera mostrarles algunos datos acerca de los 74 abogados y abogadas que cursaran entre abril y diciembre de este año el Programa Inicial de Formación que los habilitará para ingresar a la Carrera del Ministerio Público.
VER PRESENTACION

La Carrera del Ministerio Público es hoy una realidad que se ha venido construyendo en base a una práctica institucional de la Procuraduría General de la República al implementar la Ley 78-03. Esa carrera cuenta hoy con cobertura constitucional, una de las principales falencias que presentaba desde el punto de vista normativo el sistema de carrera del Ministerio Público. En efecto, la honorable Suprema Corte de Justicia, ha interpretado hasta la fecha que “no hay carrera sin reconocimiento constitucional expreso”. Frente a esa interpretación, hoy con el artículo 173 de la Constitución de la República, tal requisito queda plenamente satisfecho, por lo que puede afirmarse que a partir de la proclamación de la Constitución el pasado 26 de enero, ha cambiado radicalmente el perfil del Ministerio Público, lo que marca sin lugar a dudas una nueva etapa de esta importante institución del sistema de justicia. Bienvenidos a esta nueva fase de la historia del Ministerio Público en la República Dominicana. Enhorabuena!

Muchas gracias.

Fuente: www.procuraduria.gov.do/PGR.NET/Dependencias/ENMP/IndexENMP.aspx

No hay comentarios: